sábado, 31 de mayo de 2014

Estrofas de seis versos

1. Sexteto

Estrofa de seis versos de arte mayor y menor combinados entre sí. No debe confundirse con esa variante de la sextilla que es la estrofa manriqueña, pues ésta sólo utiliza como verso de arte menor el quebrado del octosílabo, es decir, el verso de cuatro sílabas). Ofrece diferentes posibilidades de rima consonante.

Ruben Dario

"Padre y maestro mágico, liróforo celeste,
que al instrumento olímpico y a la siringe agreste
diste tu acento encantador;
Panida, Pan tu mismo, que coros condujiste
hacia el propíleo sacro que amaba tu alma triste
al son del sistro y del tambor
"

(Rubén Darío).

2. Sexteto lira

Estrofa de seis versos formada por heptasílabos y endecasílabos alternados. Mantiene una rima consonante, que se estructura en variados esquemas; algunas de sus posibilidades son: aBaBcC, AbBAaB. Es una forma introducida, como todas las estrofas “aliradas”, en el siglo XVI por influjo de la literatura italiana. En el mismo XVI fray Luis de León la utilizó, entre otras composiciones, para sus traducciones de Horacio. Después del Romanticismo, en que la emplean autores como el Duque de Rivas o José Zorrilla, su uso disminuye.

Gertrudis

"Tus cuerdas de oro en vibración sonora
vuelve a agitar, ¡oh lira!,
que en este ambiente, que aromado gira,
su inercia sacudiendo abrumadora
la mente creadora,
de nuevo el fuego de entusiasmo aspira
"

(Gertrudis Gómez de Avellaneda)

3. Sexta rima

Sexteto de endecasílabos que riman en consonante, según la siguiente disposición: el primero con el tercero, el segundo con el cuarto, el quinto con el sexto. Son posibles algunas modificaciones en el esquema de disposición de la rima y la introducción de heptasílabos -especialmente a partir del Romanticismo.

José de Cadalso

No más pedirte que tu blanca diestra
en mi sombrero ponga el fino lazo,
que en sus colores tu firmeza muestra,
que allí le colocó tu airoso brazo;
no más entre los dos un albedrío,
tuyo mi corazón, el tuyo mío.

(José de Cadalso)

4. Sextilla

Estrofa de seis versos de arte menor, generalmente de ocho sílabas, que ofrece diferentes combinaciones de rima consonante: ababab, abcabc, aabaab, etc. Aparece ya en el siglo XIV en una de las cantigas del Arcipreste de Hita, como copla de pie quebrado, es decir, con los versos tercero y sexto tetrasílabos. Se emplea asiduamente en el XV y a partir de aquí se denomina también estrofa manriqueña en honor a su máximo cultivador en este período, Jorge Manrique[1], que usó esta estrofa para sus conocidas Coplas a la muerte de su padre. Unamuno introdujo la novedad de que los pies quebrados de la sextilla fueran el segundo y el quinto. En el período romántico se emplea con relativa frecuente (por ejemplo, en la Canción a una dama burlada, de la novela Sancho Saldaña, de José de Espronceda), y aparece en ocasiones en su variante de sextilla aguda. Sigue siendo utilizada durante el Modernismo y el Posmodernismo. El poema Martín Fierro, de José Hernández también está escrito mediante sextillas con el esquema: -aabba, en que el primer octosílabo queda suelto.

Jorge Manrique

"Ve, discreto mensagero,
delante aquella figura
valerosa
por quien peno, por quien muero,
flor de toda hermosura,
tan preciosa
"

(Jorge Manrique)


[1] Manrique, Jorge (1440-1479) Aristócrata y poeta castellano, nacido en Paredes de Nava (Palencia) hacia 1440 y fallecido en Castillo de Garcimuñoz (Cuenca) el 24 de abril de 1479. Sin duda alguna, se trata del más acusado prototipo del caballero literato medieval: por su vida, dedicada al oficio militar, y por su obra poética, una de las cumbres de la poesía castellana de todos los tiempos. Por la fama imperecedera de sus coplas, resulta complejo aventurarse en desgranar el mito, la leyenda y la verdadera historia tejida alrededor de Jorge Manrique, quien, pese a todo, participa objetivamente de todas las características de la convulsa época en que se desarrolló su vida y su obra.

10 comentarios:

  1. Gracias Elhi, un gran sitio donde pasar el tiempo dando un repaso a la poesía. Con tu permiso comparto.

    ResponderEliminar
  2. gracias me sirvio el de gertrudis para un trabajo de 2 de la esoo de lengua

    ResponderEliminar
  3. ESTO ES LA MAYOR MIERDA Q HE VISTO
    ALGUIEN FN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que horrible tu comentario, esta información está muy completa!

      Eliminar
  4. Hola nesetito hacer unas rimas que tengan seis versos a_b_a_b_a_b que sea con las palabra ama,cama,alma,cadera mecerá,cartera

    ResponderEliminar
  5. C O R D E L

    Ríe niño, canta, salta,
    este Tres de Mayo goza,
    en la playa pepitera,
    con color, de mariposa.
    es la, fiesta de la Cruz,
    Amatitlán, candorosa.





    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    “Hombre de Maíz 2009”
    Guatemala. C. A.

    ResponderEliminar
  6. No me fue de gran utilidad

    ResponderEliminar