martes, 6 de diciembre de 2011

A propósito de la poesía

A propósito de la poesía

(PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES)

 

I. Es difícil saber dónde comienza o termina la realidad del poeta, pues éste posee un don que lo predestina y lo faculta para crear fantasías hermosas a partir de la propia vida, de la propia existencia, o de la propia nada.

II. No hay poetas grandes, ni poetas pequeños. El talento no se mide por la altura del pedestal en el que se erige el poeta, sino por la impresión que éste, a través de su poesía, deja en el corazón de quien lo lee.

III. Cuando un poeta soslaya el fruto intelectual de los demás, se endiosa y se vanagloria de tal modo que su egotismo le impide crecer.

IV. Denme una estrella y tendré un faro, denme un faro y tendrá una luciérnaga, denme una luciérnaga y emergeré con ella desde el abismo oscuro de mi ego hacia la luminosa fuente de la poesía.

V. En cualquier escenario de la vida, la reciprocidad y la solidaridad son formas de humildad que nos brindan la posibilidad de descubrir a fondo los dones de nuestros semejantes.

VI. El dominio de la forma no determina la belleza de un poema, sino el dominio de la lengua; es decir, el nivel artístico con que el poeta logra materializar o expresar el hecho poético. Cualquiera puede concebir estrofas con cierta perfección formal, pero si se limita a usarlas para narrar su idea poética, sin aderezarla con los ingredientes propios de la poesía (figuras literarias, profundidad discursiva, precisión semántica y sintáctica, ingenio, buen gusto, equilibrio estético, etc.), no está dando lo mejor de su arte poético. La poesía no explica, sugiere; la poesía no narra, abre caminos nuevos entre la imaginación del lector y el poema. De allí la gran diferencia que existe entre versificador y poeta: el primero, simplemente, escribe versos; el segundo, hace poesía. (21.05.17)

 
 
ELHI DELSUE

 

2 comentarios:

  1. Hola Elhi, no sé si te acordarás de mi, pero eso da lo mismo. Me he acercado hasta aquí porque te he visto en el blog de Antonio Porpetta, y me ha encantado las enseñanzas que compartes tan fundamentales para aprender, aunque a mi ya me cae un poquito tarde, pues nunca me dediqué a esto de la poesía y ya dificílmente voy aprender.
    Preciosa esta entrada en la que me he parado... Pensamientos y reflexiones, con esa realidad que no se hubiera podido definir mejor "a propósito de la poesía".
    Me ha encantado estar por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por este blog Elhi !! Gracias por compartirlo..

    ResponderEliminar